¿Quiénes somos?

Revista Virtual Quimera es un proyecto independiente con intereses culturales y educativos que pretende difundir arte y conocimiento; no solo en línea o de manera impresa, sino también por medio del cumplimiento de actividades que involucren a los miembros de nuestras comunidades sin distinción.

Los ejes de nuestro trabajo son la literatura, la historia, el folclore y, en general, la herencia de las culturas antiguas. Nuestros ideales son la preservación de la identidad cultural y la unión en la multiplicidad de saberes y formas de habitar el mundo a lo largo de las épocas. Por esta razón seleccionamos textos y desarrollamos temas que permiten demostrar la pervivencia y la función de estos elementos en nuestra sociedad.

Sin embargo, la voces que se reúnen en nuestro espacio no tienen como objetivo perpetuar un canon o imponer una visión tradicionalista de la vida y el arte, por el contrario, su diversidad brinda herramientas para analizar el entorno e identificar los componentes de la genética cultural del ser humano, esto en aras de la deconstrucción y reconstrucción del pensamiento y de su producción.

Victoria Marín nació en San José, Costa Rica. Es filóloga clásica graduada por la Universidad de Costa Rica y estudiante de la Maestría en Literatura Clásica y Filosofía en la misma casa de enseñanza. Escribe cuentos, reseñas, ensayos y poesía. Ha publicado en varias antologías, revistas y otro tipo de medios, impresos y digitales, nacionales e internacionales, como Punto en Línea (UNAM, México), Universo de Letras (UNAM, México), Raíces (EE. UU.), La Isla (Argentina), De-lirio (México), Revista Itálica (UPO, España), El Repertorio (Costa Rica), Semanario Universidad (Universidad de Costa Rica) y Liberoamérica (España-Argentina). Se dedica a la dirección y producción editorial, a la difusión cultural y al fomento de la lectura y la escritura.

En noviembre de 2021 ganó el primer lugar del XIV Concurso de Escritura Creativa en Lenguas Extranjeras (ELM, Universidad de Costa Rica) en la categoría de poesía en lengua portuguesa.

Es compiladora del libro de relatos Anábasis, antología de narrativa fantástica y ficción histórica (CR, 2020), un proyecto que propone un viaje de reencuentro con el mito, la historia y la leyenda.

Felix Alejandro Cristiá nació en Puerto Rico, pero fue criado en Costa Rica. Ha publicado relatos en varias revistas literarias y académicas y escrito sobre mujeres en la historia, arquitectura, filosofía y literatura para distintos medios. Además, ha participado en charlas y talleres cuyos temas giran en torno al espacio y las tradiciones antiguas.

Es estudiante de la Maestría en Filosofía en la Universidad de Costa Rica.

Masiel M. Corona Santos M.A. en Literatura Hispánica, Lingüística y Civilización (California State University of San Bernardio).Se certificó en la enseñanza del idioma inglés (California State University of Fullerton). Lic. en Literatura Hispánica y Cultura, Especialidad en Estudios Chicanos/Latinos (University of California Irvine). Ha laborado en distintas instituciones educativas como asistente, mentora y docente. Es autora del poemario Cantos Revolucionarios (Editorial Letras Huastecas, Nuevo León, México). Es fundadora de Revista Raíces. Ha publicado en diferentes espacios impresos y digitales como Literary Journal Voices (CSUSB 2019, 2020), Punto de Partida, UNAM, Periódico Poético, UNAM, El Beisman (Chicago), De-lirio (México), La Ninfa Eco (Reino Unido), Pruka (Venezuela), Alma América (España), entre otros. Sus poemas también aparecen en varias antologías. Ha organizado y participado en diferentes encuentros poéticos.

Vincent Rodríguez nació en San José, Costa Rica. Ha participado en talleres de escritura creativa como Taxidermia del cuento, impartido por la escritora Carla Pravisani, y en cursos de escritura creativa y poesía de la Wesleyan University y el Instituto de artes de California (CALARTS). Actualmente estudia Lengua y literatura inglesa en la Universidad de Costa Rica.

Carlos A. Guzmán Z (Gani) nació en San José, Costa Rica. Es escritor, investigador y editor de ficciones especulativas e imaginativas (Ciencia Ficción, Fantasía, Terror y afines). También es investigador de mitología y religión, especialmente de las tradiciones celta y nórdica. Pertenece formalmente a la Asociación de Literatura de Ciencia Ficción y Literatura Fantástica Chilena desde el 2020. Se encuentra desarrollando un proyecto de literatura especulativa y de la imaginación que parte de Costa Rica hacia Latinoamérica. Ha publicado en espacios digitales como Revista Paréntesis (Costa Rica) y La Nave Invisible (España). Tiene formación en Filología Clásica y Física por parte de la Universidad de Costa Rica y Guion Audiovisual gracias al proyecto DeleFoco.