Los ojos de Sísifo, un poema de Raúl Guerrero Payo

Los ojos de Sísifo

La misma montaña,

la misma roca,

los mismos pasos entorno al infinito.

El mismo castigo, otro día,

el mismo día pero más cerca de algo,

de la nada, tal vez, de quién sabe qué 

y hasta cuándo;

de quien sabe anudar sogas y corbatas.

Más cerca de ti, quizás,

de los ojos que Sísifo

dejó de utilizar cuando su cuerpo

comprendió el castigo.

Más cerca del absurdo que se gesta

entre Vladimir y Estragón,

mientras alguien encadena a Tánatos

para que todo cobre sentido.

La misma rutina,

el pleonasmo de siempre,

la redundancia exacerbada,

los ojos cansados frente a la montaña. 


Sobre el autor

Raúl Guerrero Payo nace en Valverde del Fresno, el 23 de agosto de 1997. Desde pequeño siente una gran curiosidad por el mundo del arte y las letras, y tarda poco en empezar a leer clásicos como La isla del tesoro o El fantasma de Carterville. También siente desde muy temprana edad una atracción especial por el cine y la música. Esto se debe en gran parte a su padre, quien le descubrió grupos como Pink Floyd o Queen.

A los 16 años publica su poemario Poesías y desacato, dibujando un retrato, una recopilación de poemas que llevaba redactando desde los 13 años. Durante su estancia en Bachillerato resulta ganador del certamen literario organizado por su instituto, el I.E.S. Al-Qazeres, con su trilogía poética El tiempo es un arma cargada de muerte. Ese mismo verano se alza con el premio literario de su pueblo al escribir un poema en A Fala, lengua propia y única de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. Al año siguiente sería juez del mismo.

Durante 2017, a sus 19 años, Raúl comienza a participar en certámenes literarios. El primer escrito que envía, titulado DGT: Dirección general de trágicos, es seleccionado para formar parte de la antología El vuelo de la palabra en su IXX edición de poesía y relato, que organiza el ayuntamiento de Badajoz. Esto motivó al autor a seguir escribiendo y formándose en la poesía. En noviembre del mismo año se le concede el accésit en el X Certámen de poesía organizado por el colectivo Ataecina, en Ribera del Fresno, por su participación en A Fala con el poema Poeta du contrabandu.

En marzo de 2018 recibe una mención especial del jurado en el II certámen de relatos cortos y poesía con fondo sonoro, en Palencia, por su poema Siempre estás ahí. Tras esto, en mayo, uno de sus escritos titulado Tres tristes trágicos tragan tequila en un tren es recopilado en una antología en la convocatoria del V certamen nacional Umbral de poesía, organizado por la Asociación cultural Habla, y en el cual colabora el ayuntamiento de Valladolid. El mes de agosto de 2018 consigue el primer premio en la modalidad de relato corto y el segundo en poesía tras el fallo del IV Concursu literariu du Nosu Lugal, celebrado en Valverde del Fresno y cuyos textos estaban íntegramente escritos en A Fala. La producción de textos en A Fala y traducciones a la misma lengua por parte del autor nunca se ha detenido.

El mes de enero de 2019 le comunican que su poema Convenciones surrealistas y demás sueños reales es incluído en la antología del XV concurso internacional de poesía y teatro Castello Di Duino y viaja a Trieste varios días para recitar su poema, recoger el premio y conocer a poetas de todas las partes del mundo: desde Alemania hasta México. El mes de marzo de 2019, el ayuntamiento de Valverde del Fresno, recopila todos los poemas y relatos ganadores de diferentes ediciones del certamen escritos en A Fala bajo una antología titulada Istu lo se le. Ahí tienen cabida sus poemas Poeta du contrabandu literariu, Valverdi soña y el relato Explosión de realidai, una historia real que le narró su abuelo Alfredo. En abril de 2019 recibe el tercer premio en el II concurso literario Villa de Fuente Álamo “Memorial Juan Antonio Puertas Rodriguez”, al que agradeció enviando una adaptación a rap del poema. Dicho escrito es uno de los favoritos en la
producción literaria del poeta, según sus palabras.

En octubre de ese mismo año, un texto sobre el olvido titulado Homicidas involuntarios, es seleccionada para formar parte de la segunda edición de la revista venezolana Nefelismos.

A principios de 2020, con 22 años, su poema, El creador, resulta finalista en la XVI edición del concurso internacional de poesía y teatro Castello Di Duino. Es invitado a Italia de nuevo para conocer al resto de premiados, pero el encuentro es imposible debido a la crisis sanitaria del COVID-19. Un día de mayo del mismo año llega una carta desde el centro penitenciario de Daroca, Zaragoza. Y es que el poeta es seleccionado para conformar una antología poética que se edita en la misma prisión y en cuyo jurado participan internos. El poema se titula Estrofas para una noche de insomnio, tratándose del X Certamen “Picapedreros” de Poesía, Guión y Microrrelato y la revista se edita bajo el nombre de La Oca Loca. También durante el mes de mayo le comunican que su escrito El sentido de la vida queda finalista en el IX certamen de poesía ASEAPO. En noviembre, dos buenas noticias: su poema Salvadoris es incluido en la revista Febrero, y su otro escrito, titulado martirios cotidianos, será incluido en la I Antología Poética y Prosa de la Biblioteca Popular Municipal Domingo Faustino Sarmiento.

Actualmente estudia Dirección de Escena y Dramaturgia en la E.S.A.D. de Extremadura.


Imagen: Sisyphus – Sir Edward Coley Burne-Jones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: