NÚMERO 3 VOL. 2

Poema en lengua zoque «Jujtzye tä wäbä tzamapänh’ajä» – «Cómo ser un buen salvaje» por Mikeas Sánchez (México)

Simón, äj’ atzpä’jara sutu’ wäbä tzamapänh’ajä,kyomujsu castilla’oreteserike mumubä dä’ nhkomis’ ñäyiram.Ejtzu’ masanh’däjkis wynanh’omoteserike’ mpyäkinh’dyzyoku’ sijkpa’ te’ näyäyokiuy.Äj’ atzpä’jarais ñä’ ijtayuna’ tzabas’Mää’is pyä’mi,nhkyojama kak’dena’.Äj’ atzpä’jara kedgäkätäbyabä’pänhdenateis’ muspana’ tya’ tzoka tyziame’jinhdam.Te’ sutu’ wäbä’ tzamapänh’ajä,myuspäjku jujtzye yajk’ yosa’ te’ käjtztäjkuy’,teserike’ nhyenhtuyu’ te’ nhkirawais’ñoaram.Äj’ axpä’jara musobyabä’ pänh’dena,teis’ muspana’ ñä’ tzapiaä pyeka’nhkiomiram.Äj’ axpä’jara sutu’ wäbä tzamapänh’ajä,tese’ ja’ myuskubyakä jujtzye’ tzyäkä.…

La india, un relato de Isabel María Lobato Jiménez (España)

La vieja mapuche se había quedado sola. Su marido hacía tiempo que había muerto, las otras esposas se habían desperdigado en busca de mejor fortuna y los hijos marcharon a la ciudad para huir de la pobreza. Sus únicos visitantes la buscaban por haber sido la Machi de la tribu, la intermediaria entre el mundo…

El pueblo, un relato de Jorge Barboza Valverde (Costa Rica)

Si ponemos atención, los pueblos tienen un preludio que emociona. Primero, nos damos cuenta de que vamos abandonando la ciudad cuando los edificios comienzan a disminuir su tamaño y se mezclan con las casas. La carretera deja de ser lineal y serpentea, pasa a ser adornada por arbustos y árboles. El verde tiene un olor…

La luna no es humana por Nerea Ruiz Martín (España). Relato inspirado en la mitología guanche.

Los dioses que se complementan tienen prohibido conocerse. Este es el saber más antiguo que todos poseen, siendo un recuerdo más claro que incluso su propio nacimiento. Gozan de bastante libertad siempre que obedezcan las pocas normas y órdenes de Achamán, el Dios Supremo. Sin embargo, unos pocos cientos de años fueron suficientes para aburrir…

El dip, un relato de Sebastián Novajas (Chile)

Una mordida en el lado izquierdo del abdomen, heridas en ambas extremidades superiores, un grito ahogado, la palidez y la parálisis por la mirada sanguinolenta. En la altura de un edificio ondea la Señera. La herida profunda, la carne destajada en pequeñas lonjas se palpa. El ardor le saca lágrimas, el habla atragantada, la callejuela…

Nuur, un relato de Francisco José Segovia Ramos (España).

Nuur tiene que abandonar a su pareja y a sus dos retoños. Está obligado a salir para buscar comida o pronto morirán de hambre. Es su responsabilidad. Los mira una última vez, acurrucados en una esquina de su refugio y, tras lanzar un gruñido, sale fuera. La ventisca levanta la nieve caída hace poco. Los…

Motu Perpetuo por Luis Antonio Beauxis (Uruguay)

El anciano Maestro Zhuang Tang estaba muriendo. Había dedicado más de sesenta de sus años a predicar la justicia, la paz y el amor entre los hombres, por todo el Imperio y los territorios circundantes. Cuando supo que su hora se aproximaba, escogió nueve discípulos entre sus muchos seguidores y se retiró, con ellos, a…

El crimen de Ravensdale por Gustavo Rodolfo Díaz Arias (Argentina)

—Saque a todos estos curiosos de aquí inmediatamente —dijo Murray. El Bosque de Ravensdale estaba repleto de turistas y habitantes del lugar. Sin pudor alguno sacaban fotos. En el centro del Círculo de Piedras, yacía inerte el cuerpo de Freila, una de las más indulgentes y sabias hadas que se haya visto rondando los bosques…

El americano y el mar por Kalton Harold Bruhl (Honduras)

Cuidé al viejo durante toda la noche. La fiebre y la trémula luz de la vela desfiguraban sus facciones. Deliraba. Agitaba los brazos, intentando alejar las amenazas que le acechaban entre recuerdos. De pronto, se incorporó sobre su camastro y, durante un fugaz momento de lucidez, juró vengarse. Los días pasaron y el viejo Santiago…

El bastardo por Alberto Pocasangre (El Salvador)

El llanto iba en aumento. Crecía poco a poco como un susurro del viento norte, casi imperceptible. Después se elevaba como los cormoranes del Egeo cuando acaban de capturar un besugo: despacio primero y luego abarcando la inmensidad metálica del cielo. Cuando se elevaba, pasaba de susurro a queja y después tomaba la forma inevitable…

Animula, vagula, blandula por Daniel Frini (Argentina)

1Almita mía, errante, dulce Huésped y compañera de mi cuerpo Ahora partirás a donde Pálida, rígida, desnuda No harás bromas, como sueles. Adriano La Voz señaló a la pequeña luz, lejana en la oscuridad total, como una estrella, y dijo: ―Ve. La pequeña alma dejó el vórtice donde miles y millones de otras almas se…

Olimpiadas mitológicas por Alejandro Flores (México)

(Noticiero) 1 En otras noticias, nos reportaron que, ayer por la tarde, la Sociedad Protectora de Criaturas Mitológicas consiguió que se prohibieran eventos como corridas de minotauros, carreras de pegasos, pesca de sirenas, entre otras. Así que, este año no se podrá disfrutar de ninguno de estos deportes. 2 Siguiendo con el tema de los…

La ficción diabólica o ensayo sobre la maldad por Félix Alejandro Cristiá (Puerto Rico – Costa Rica)

Advertencia A continuación no se enfrentará a una exégesis de textos antiguos ordenados sistemáticamente; tampoco leerá un artículo académico con un uso erudito y exhaustivo de fuentes bibliográficas. Se trata, en cambio, de una exposición desde el método infernal, esto es, y remembrando al gran Blake, una escritura compuesta desde un estado de imaginación convulsa…

Representación visual de los asustadores cubanos: una mirada de género por Roberto Félix Carbonell Moliner (Cuba)

…la historia de las brujas es la historia de la discriminación y subyugación de la mujer (…) de la misoginia, que se inició con el advenimiento del patriarcado, se justificó mediante la mitología y se exacerbó con la invención del pacto con el diablo por parte de la iglesia” Vicente Romano (2009) Género y representación…

Fantasía ¿Solo por escapismo? por Carlos A. Guzmán Z. (Costa Rica)

Uno de los aspectos de la lectura que más llama la atención de quienes somos asiduos a ella es precisamente cómo ocupa tanto de nuestro tiempo; llámese literatura de ficción o no ficción, independiente del género y el formato, pasamos gran parte de nuestra vida en sitios que no son precisamente ella misma. Sin embargo, es…

El fenómeno fantástico: comentarios breves sobre las ideas de la composición fantástica de J. R. R. Tolkien por Romario Salas Cerdas (Costa Rica)

El reino de los cuentos de hadas es ancho y profundo y elevado y lleno de muchas cosas: toda clase de bestias y aves se encuentran ahí; mares sin costas y estrellas innúmeras; belleza que es un encantamiento, y un peligro siempre presente; tanto gozo como tristeza tan afilados como espadas. En ese reino un…

Encanto fatal de Melissa Marr: donde convergen lo real y lo fantástico por Irene de Santos (Venezuela)

Encanto fatal, escrita por Melissa Marr, es una novela bastante par­ticular perteneciente al género fantástico, dado que, a pesar de contener todos los elementos de rigor que rompen con la realidad establecida, tales como elfos, reyes, reinas, profecías, male­ficios, pociones y dones extraordinarios, su trama transcurre en un entorno mundano y actual, al que se…